Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

Consulta aquí las preguntas más comunes que nos hacen todos los días nuestros asociados y ahorradores. Si no encuentras respuestas a tus preguntas en esta sección, te invitamos a comunicarte a la Línea Única de Servicio 454 95 95 donde te resolverán todas las inquietudes que tengas.



Afiliación

¿Qué cobros debo pagar como asociado?

Como asociado de la Cooperativa debó pagar por dos conceptos:

1. Aportes Sociales: Es un ahorro que debe realizar el Asociado y corresponde al 1% del S.M.M.L.V. Si el pago es por nómina, se cancela de acuerdo al periodo de pago de la empresa.

2. Auxilio Funerario: Corresponde a un aporte mínimo de $5.400 (tarifa 2014) y cubre eventos de fallecimiento del asociado o las personas de su núcleo familiar primario (leer condiciones en la sección de Productos y Servicios.

¿Qué se requiere para ser Asociado de Cotrafa?

Para asociarse a la Cooperativa se necesita presentar:

  • Original y copia de la Cédula de Ciudadanía.
  • Última colilla de pago.
  • Carta laboral (aplica para empleados).
  • Soporte de ingresos (aplica para independientes)
  • Resolución de la Pensión (aplica para pensionados).
  • Aceptar y cumplir las normas establecidas en los estatutos y demás reglamentos de la Cooperativa.

Ahorros

¿Cuáles son los canales disponibles para realizar retiros de la cuenta de ahorros?

En Cotrafa los Asociados y Ahorradores que tienen cuenta de ahorros pueden retirar su dinero a través de:

Las Oficinas y Multipuntos

La Sucursal Virtual (transferencias)

Los Cajeros Electrónicos

Los Datafonos de los establecimientos comerciales

¿Se puede autorizar a alguien para que realice un retiro de mi cuenta de ahorros?

Sí, para que una persona diferente a el(los) titular(es) de la cuenta puedan realizar retiros o consultas de información de la cuenta de ahorros debe existir un poder amplio y suficiente autenticado por notaría con reconocimiento de firma, donde se especifiquen las atribuciones autorizadas.

¿Qué líneas de ahorro tiene Cotrafa?

Las líneas de ahorro que las personas pueden abrir en la Cooperativa son:

• Cuenta de ahorro para personas naturales y jurídicas.
• Cuenta de ahorro tanto para niños como para adultos.
• Ahorro contractual (El ahorro se hace por cuotas)
• Ahorro Programado de vivienda (Para aplicar al subsidio que ofrecen las Cajas de Compensación)
• CDT (Certificados de depósito a término)

¿Puedo Cancelar el CDT a mi nombre antes de la fecha de vencimiento?

No, el CDT tiene dentro de sus características y restricciones que no puede ser redimido antes de la fecha de vencimiento. Por lo anterior se dá la posibilidad de ser negociado a través de la figura del endoso.

¿Qué ventajas tengo al abrir un ahorro en Cotrafa?

Al abrir un ahorro en la Cooperativa Financiera Cotrafa obtienes el derecho a disfrutar de grandes beneficios como: Inscribirte en los programas de capacitación que realiza el Comité de educación, obtener descuentos en los establecimientos afiliados a la Red de Descuentos de Cotrafa, sentir la tranquilidad de tener tus ahorros en buenas manos y obtener el mejor rendimiento para tu dinero.

¿Cuáles son los requisitos para abrir un producto de ahorro?

Básicamente un producto de ahorro en Cotrafa se abre con el Documento de identidad Original y con la entrega del dinero.

¿Mis ahorros están seguros en la Cooperativa?

Sí, somos una Cooperativa Financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y cumplimos con todos los estándares de seguridad requeridos. Nuestra experiencia en el sector financiero es de 57 años y estamos inscritos a FOGACOOP, entidad que tiene como finalidad proteger prioritariamente a los pequeños depositantes de las cooperativas inscritas en FOGACOOP al ofrecer una garantía a los ahorradores y depositantes en la medida en que restituyen, de forma parcial el monto depositado de acuerdo con la ley. Este se hace efectivo en caso de que la cooperativa se vaya a liquidación, caso en el cual FOGACOOP tramita el seguro de depósitos mediante procedimientos que permitan su pago a la mayor brevedad.

Canales de Atención

¿Cuál es la línea de Servicio al Cliente de Cotrafa?

La Línea Única de Servicio de Cotrafa es 454 95 95.

Páginas