SARL

Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez (SARL)

El riesgo de liquidez es la pérdida presentada por la carencia de flujo de caja para atender de manera oportuna y eficiente la demanda de recursos por parte de los consumidores financieros, es decir, es la insuficiencia de activos líquidos, por lo cual se deben asumir costos inusuales de fondeo. También se entiende como la inhabilidad de obtener fondos a precios económicamente razonables o vender un activo a precios de mercado, con el fin de cubrir una obligación esperada o inesperada.

La Cooperativa gestiona el riesgo de liquidez de acuerdo con el modelo estándar establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia y en concordancia con la aplicación del Sistema de Administración de Riesgo de Liquidez (SARL), el cual establece los parámetros mínimos prudenciales que deben implementar las entidades en su operación para administrar eficientemente el riesgo de liquidez al que están expuestas.

El perfil de riesgo de la cooperativa se desarrolla bajo un criterio conservador en la administración de liquidez, persiguiendo objetivos que garanticen además del cumplimiento de la normatividad legal respectiva como establecimiento de crédito, obtener seguridad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos y el normal desarrollo de la gestión comercial de la cooperativa.

Para el adecuado control de la liquidez, la Cooperativa Financiera Cotrafa realiza constante monitoreo del Indicador de Riesgo de liquidez, medición de la brecha de liquidez, pruebas de back y stress, monitoreo de alarmas tempranas de riesgos y cuenta con un plan de contingencia debidamente documentado.

Durante el año 2020, la Cooperativa dio cumplimiento a cada una de las políticas y límites establecidos en materia de riesgo de liquidez, logrando mantener un adecuado nivel de activos líquidos que permitieron cubrir el requerido de liquidez calculado en los diferentes horizontes de tiempo. 

La razón del indicador de riesgo de liquidez (IRL) para un plazo de 30 días fue de 233,7% en promedio durante el año 2020, y para la banda de una semana (7 días) se ubicó en un promedio de 1051,4%.