Requisitos y Procedimientos
Requisitos Generales de Apertura:
- Ser mayor de 18 años y legalmente capaz.
- Presentar Documento de Identidad Original (Si la cuenta es de titularidad Alternativo o Conjunto, todos los titulares deben presentar el documento de identificación).
- Diligenciar la Solicitud de Vinculación y de Servicios Financieros.
- Depositar el monto mínimo para la apertura del producto.
- Si el valor a depositar es en efectivo y supera la suma de Diez Millones de Pesos ($10.000.000), se debe presentar el soporte del origen de los fondos.
- Los documentos exigidos a las personas sordomudas, incapacitados legalmente, y aquellas que no saben leer o escribir, son los documentos que exige la normatividad vigente.
Nacionalidad Colombiana
- Ser mayor de edad.
- Presentar Cédula de Ciudadanía Original o Contraseña. Esta última es aceptada solo cuando: El cliente ya existe en la Cooperativa o el cliente está vinculado a una empresa con la cual la cooperativa tiene pactado convenio, en cuyo caso, el cliente debe presentar una carta que certifique su vínculo laboral.
Otra Nacionalidad
• Ser mayor de edad.
• Residir en Colombia, mínimo desde hace 6 meses.
• Presentar Cédula de Extranjería
Campañas Políticas
1. Cuentas campañas políticas:
Cuentas de ahorros destinadas para el manejo exclusivo de los recursos de las campañas políticas (de partidos políticos o grupos significativos de ciudadanos que se registran por firmas), se debe garantizar que es la única cuenta que se abrirá en el sector financiero para administrar los recursos de la campaña, conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011 y el numeral 1.4. de la PARTE I - TÍTULO III – CAPÍTULO I y el numeral 4.2.2.2.1.9. de la PARTE I – TÍTULO IV – CAPÍTULO IV contenidos en la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia Financiera de Colombia.
2. Documentos de apertura:
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Certificado de Revisor Fiscal donde conste que ni el candidato, ni el gerente de campaña hayan sido sancionados por infracciones a las normas electorales con vigencia no mayor a 60 días, sólo en el caso de los candidatos que vienen avalados por partido.
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Metodología de conocimiento de aportantes: Documento que describa el proceso de conocimiento de los aportantes o afiliados a la campaña, criterios de aceptación, verificación de la información del donante o aportante, registro de la donación o aporte, proceso de devolución de donaciones o aportes, montos establecidos por donación o aporte.
3. Características y condiciones:
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La cuenta será de titularidad conjunta a nombre del candidato y del gerente de la campaña.
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Se permite la apertura de las cuentas en cualquiera de las oficinas.
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Única cuenta que se abrirá en el sector financiero para administrar los recursos de la campaña
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Se asigna únicamente libreta de ahorros. Para los retiros de dinero siempre serán necesarias las firmas del candidato y el gerente de campaña.
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La cuenta no tendrá la posibilidad de manejo de Banca Electrónica, es decir, no se pueden realizar transacciones de retiro por PSE ni ACH.
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La campaña política podrá realizar consignaciones en cualquiera de las oficinas.
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Se requiere el listado de los autorizados para realizar consignaciones o recepción de transferencias en la cuenta. La Cooperativa reportará las transacciones recibidas que no se encuentran autorizadas, pero no se hace responsable de la devolución de estos recursos.
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Se deberá cumplir con las políticas de la entidad para la apertura de estas cuentas.
La Cooperativa cuenta con un plazo máximo de cinco (5) días hábiles para dar respuesta de forma definitiva respecto de la solicitud de apertura de la cuenta para el manejo de recursos de campañas políticas o partidos políticos, contados a partir del momento en que se entregue la documentación completa.
Persona Jurídica
- Fotocopia del RUT.
- Fotocopia del Documento de Identidad del Representante Legal de la Empresa y de las personas autorizadas.
- Original del Certificado de Existencia y Representación Legal, cuya vigencia no sea superior a treinta (30) días.
- Autorización para la apertura de la Cuenta por parte del órgano competente, en caso de requerirse.
- Diligenciamiento del formato de personas autorizadas.
- Carta dirigida a Cotrafa donde se especifiquen las condiciones para el uso de la cuenta.
- Diligenciar la Solicitud de Vinculación y de Servicios Financieros.
Procedimiento de Apertura
- Dirigirse a cualquiera de las oficinas que tiene la Cooperativa.
- Presentar original y copia del Documento de Identidad, según el caso.
- Diligenciar los formatos establecidos para la apertura del Coopeahorros.
- Depositar el monto mínimo para la apertura del producto, según el caso.
Procedimiento para Cancelar la Cuenta
- El titular de la Cuenta o persona autorizada debe dirigirse a cualquiera de las oficinas que tiene la Cooperativa.
- Presentar el Documento de Identidad original, según el caso.
- Presentar el medio transaccional (Libreta o Tarjeta).
Procedimiento para Bloqueo de la Cuenta
- El titular de la Cuenta o persona autorizada debe dirigirse a cualquiera de las oficinas que tiene la Cooperativa.
- Presentar el Documento de Identidad original, según el caso.
- Firmar la constancia de solicitud de bloqueo de la cuenta de ahorros.
Procedimiento para Desbloqueo de la Cuenta
- El titular de la Cuenta o persona autorizada debe dirigirse a cualquiera de las oficinas que tiene la Cooperativa.
- Presentar el Documento de Identidad original, según el caso.
- Firmar la constancia de solicitud de desbloqueo de la cuenta de ahorros.
Procedimiento para Inactivación de la Cuenta
- Según lo estipulado por la Superintendencia Financiera de Colombia en la norma, pasados 180 días, aquellas cuentas que no presenten movimientos de retiro o depósito deben ser inactivadas por la Cooperativa.
Procedimiento para Activación de la Cuenta
- El titular de la Cuenta o persona autorizada debe dirigirse a cualquiera de las oficinas que tiene la Cooperativa.
- Realizar la actualización de datos.
- Realizar una operación de consignación o retiro de la cuenta de ahorros, el mismo día de la actualización de datos.