Portafolio de Crédito Empresarial
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Portafolio de Crédito Empresarial
CUPO CRÉDITO ROTATIVO EMPRESARIAL
El cupo de crédito otorgado para la adquisición de activos fijos o capital de trabajo. Has que tu empresa esté siempre preparada para las exigencias del mercado con el crédito Rotativo de Cotrafa.
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Generalidades:
- Crédito otorgado para financiación de Capital de Trabajo y/o Activos Fijos o cualquier otra actividad productiva.
- Se asignan cupos de crédito pre-aprobados por empresa.
- Plazos de financiación: 12 meses.
- El cupo asignado puede ser revocado unilateralmente por la Cooperativa.
- Vigencia del cupo según tamaño de la empresa:
CLASIFICACION |
ACTIVOS (en S.M.M.L.V) |
VIGENCIA DEL CUPO |
Pequeña Empresa |
Hasta 5.000 |
Trimestral |
Mediana Empresa |
Hasta 30.000 |
Semestral |
Grande Empresa |
Mayores de 30.000 |
Anual |
Beneficios:
- Tasas de interés competitivas.
- VAMOS HASTA LA EMPRESA.
- Los pagos pueden ser efectuados a través de la sucursal virtual, por Débito Automático o en cualquiera de las oficinas.
- Se puede mantener constante monitoreo del crédito a través de la Sucursal Virtual de Cotrafa de forma gratuita.
Derechos y Deberes de los Asociados
Derechos:
- A recibir información clara, veraz, oportuna y suficiente, sobre el producto que adquiere.
- A solicitar el extracto de su crédito, consultar el saldo y requerir certificaciones.
- A ser comunicado del reporte de información negativa sobre el incumplimiento de obligaciones de cualquier naturaleza a centrales de riesgo, con mínimo 20 días de anterioridad al reporte.
- A presentar peticiones, quejas, reclamos o sugerencias de manera respetuosa, ante la entidad o a la defensoría del consumidor financiero.
- A recibir el Reporte Anual de Costos de sus productos o servicios en los 3 primeros meses del año.
- A cancelar su obligación anticipadamente.
Deberes:
- Pagar las cuotas del crédito en la fecha pactada.
- Mantener en su Cuenta de Ahorros de la Cooperativa, el dinero suficiente para cubrir la cuota, cuando la modalidad de pago sea Débito Automático.
- Monitorear permanentemente el estado del crédito y verificar el valor próximo a cancelar para mantener su crédito al día.
- Verificar que efectivamente se haya trasladado la cuota a la Cooperativa y que ésta haya sido abonada al crédito, cuando la forma de pago sea a través de Deducción por Nómina.
- Efectuar el pago de la cuota a través de nuestra red de Oficinas o Sucursal Virtual, en el evento de que el Débito Automático o la Deducción por Nómina, no hayan aplicado.
- Actualizar los datos en la Cooperativa cada año y siempre que se presente cambios en la información de contacto suministrada para la adquisición de este producto.
- Recuerde: Si Usted es codeudor, se obliga en el mismo grado del deudor, en consecuencia, deberá observar las mismas obligaciones frente al producto respaldado en calidad de codeudor.
Obligaciones de Cotrafa en este producto:
- Calcular los intereses del crédito, sin exceder los límites de usura.
- Registrar en debida forma los abonos efectuados al crédito, de manera que se permita su posterior consulta.
- Entregar la documentación establecida por la ley de acuerdo con la modalidad de crédito.
- Enviar la comunicación sobre reporte a Centrales de Riesgo en los términos de la Ley 1266 de 2008 "Habeas Data".
- Entregar copia de la nota crédito, siempre y cuando el Consumidor Financiero lo solicite.
- Atender las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias formuladas por el Consumidor Financiero.
- Custodiar la documentación que hace parte del crédito.
- Ofrecer diferentes medios para consulta de saldo de su crédito, los extractos y requerir certificaciones.
- Guardar la Reserva Bancaria respecto a su producto con las salvedades de la ley.
Medidas de seguridad para el manejo de Productos o Servicios de Crédito:
- Sea diligente en el monitoreo de su crédito: Revise sus extractos.
- Atienda oportunamente su crédito, así evitará incurrir en mora.
- Por su seguridad, está prohibido el uso de teléfonos celulares en nuestra red de Oficinas.
- Conserve los comprobantes de transacción, verifique siempre la operación antes de retirarse de la caja y firme las consignaciones cuando Usted considere que las mismas soportarán sus obligaciones con terceros.
Canales de Atención:
Para Adquirir el Producto o Servicio:
- Red de Oficinas de Cotrafa.
Para Solicitar Información del Producto o Servicio:
- Red de Oficinas de Cotrafa.
- Línea Única de Servicio: 4549595
- Página Web: www.cotrafa.com.co
Requisitos y Procedimientos:
Requisitos Básicos Persona Natural con Establecimiento de Comercio:
- Tiempo de operaciones superior a 18 meses.
- Estados Financieros (para Régimen Común).
- Cámara de Comercio (si no posee debe anexar Carta de Proveedores donde se demuestre antigüedad de operaciones).
- Comprobantes de ingreso (Facturas, contratos, entre otros).
- Declaración de renta (para Régimen Común)
- Original y Copia del documento de identidad.
- Extractos bancarios (opcional).
- RUT.
- Soporte de otros ingresos.
- Declaración de Ingresos y Patrimonio.
- Impuesto Predial (para poseedores de vivienda propia).
Requisitos Básicos Persona Jurídica:
- Acta Junta Directiva (para empresas que no tengan autorizado, en Cámara de Comercio, al representante legal para contraer deudas con entidades financieras).
- Estados Financieros
- Cámara de Comercio.
- Declaración de Renta.
- Original y Copia del documento de identidad del Representante Legal.
- RUT.
- Diligenciar Solicitud de Productos Financieros Persona Jurídica.
Procedimiento de Apertura:
- Dirigirse a cualquiera de las oficinas que tiene la Cooperativa.
- Manifestar y describir su necesidad para que uno de nuestros asesores le brinde la mejor alternativa.
- Presentar la documentación según lo indicado en los ítemes anteriores.
- Diligenciar los formatos establecidos para la solicitud de crédito.
- Esperar de 5 a 8 días hábiles para la aprobación del servicio.
Procedimiento de Cancelación:
- Para cancelar el producto debe pagarse la totalidad de la deuda.
- La deuda puede ser cancelada en cualquier momento.
- La deuda puede ser cancelada en cualquier Oficina de la Cooperativa o a través de la Sucursal Virtual de Cotrafa.
- Si la deuda es cancelada con cheque, deben esperarse los días establecidos para la verificación de este (Canje).
- Solicitar paz y salvo (si lo requiere).
Tasas Vigentes:
LÍNEA DE CRÉDITO |
PLAZO |
TASA FIJA E.A |
Cupo Crédito Rotativo Empresarial |
Hasta 12 meses |
26,82% |

Crédito Comercial
Crédito otorgado a personas naturales o jurídicas para la adquisición de capital de trabajo y/o activos fijos o cualquier otra actividad productiva que va a generar renta con la cual se soportará el pago de la cuota del crédito.
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Líneas de Crédito:
- Crédito de Tesorería.
- Crédito Comercial a Largo Plazo.
Características Tesorería:
- Crédito otorgado para financiación de Capital de Trabajo.
- Plazos desde 1 hasta 180 días.
- Garantía sujeta a evaluación patrimonial y financiera de la empresa.
- Soluciona situaciones transitorias de falta de liquidez.
Características a Largo Plazo:
- Crédito otorgado para financiación de Capital de Trabajo y/o Activos Fijos.
- Garantía sujeta a evaluación patrimonial y financiera de la empresa.
- Plazo hasta 60 meses.
- El valor desembolsado está sujeto a la capacidad de endeudamiento y verificación de datos del Consumidor Financiero.
- Clasificación de Empresas:
CLASIFICACIÓN |
ACTIVOS (en S.M.M.L.V) |
NÚMERO DE EMPLEADOS |
Microempresa |
Hasta 500 |
10 |
Pequeña Empresa |
Hasta 5.000 |
50 |
Mediana Empresa |
Hasta 30.000 |
200 |
Grande Empresa |
Mayores de 30.000 |
Más de 200 |
Beneficios:
- Plazos de financiación adecuados a cada necesidad.
- Tasa de interés preferencial.
- VAMOS HASTA SU EMPRESA.
- Se cobra Estudio de Crédito solo si es aprobado el servicio.
- Los pagos pueden ser efectuados a través de la sucursal virtual, por Débito Automático o en cualquiera de las oficinas.
- Se puede mantener constante monitoreo del crédito a través de la Sucursal Virtual de Cotrafa de forma gratuita.
Derechos y Deberes de los Asociados
Derechos:
- A recibir información clara, veraz, oportuna y suficiente, sobre el producto que adquiere.
- A solicitar el extracto de su crédito, consultar el saldo y requerir certificaciones.
- A ser comunicado del reporte de información negativa sobre el incumplimiento de obligaciones de cualquier naturaleza a centrales de riesgo, con mínimo 20 días de anterioridad al reporte.
- A presentar peticiones, quejas, reclamos o sugerencias de manera respetuosa, ante la entidad o a la defensoría del consumidor financiero.
- A recibir el Reporte Anual de Costos de sus productos o servicios en los 3 primeros meses del año.
- A cancelar su obligación anticipadamente.
Deberes:
- Pagar las cuotas del crédito en la fecha pactada.
- Mantener en su Cuenta de Ahorros de la Cooperativa, el dinero suficiente para cubrir la cuota, cuando la modalidad de pago sea Débito Automático.
- Monitorear permanentemente el estado del crédito y verificar el valor próximo a cancelar para mantener su crédito al día.
- Verificar que efectivamente se haya trasladado la cuota a la Cooperativa y que ésta haya sido abonada al crédito, cuando la forma de pago sea a través de Deducción por Nómina.
- Efectuar el pago de la cuota a través de nuestra red de Oficinas o Sucursal Virtual, en el evento de que el Débito Automático o la Deducción por Nómina, no hayan aplicado.
- Actualizar los datos en la Cooperativa cada año y siempre que se presente cambios en la información de contacto suministrada para la adquisición de este producto.
- Recuerde: Si Usted es codeudor, se obliga en el mismo grado del deudor, en consecuencia, deberá observar las mismas obligaciones frente al producto respaldado en calidad de codeudor.
Obligaciones de Cotrafa en este producto:
- Calcular los intereses del crédito, sin exceder los límites de usura.
- Registrar en debida forma los abonos efectuados al crédito, de manera que se permita su posterior consulta.
- Entregar la documentación establecida por la ley de acuerdo con la modalidad de crédito.
- Enviar la comunicación sobre reporte a Centrales de Riesgo en los términos de la Ley 1266 de 2008 "Habeas Data".
- Entregar copia de la nota crédito, siempre y cuando el Consumidor Financiero lo solicite.
- Atender las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias formuladas por el Consumidor Financiero.
- Custodiar la documentación que hace parte del crédito.
- Ofrecer diferentes medios para consulta de saldo de su crédito, los extractos y requerir certificaciones.
- Guardar la Reserva Bancaria respecto a su producto con las salvedades de la ley.
Medidas de seguridad para el manejo de Productos o Servicios de Crédito:
- Sea diligente en el monitoreo de su crédito: Revise sus extractos.
- Atienda oportunamente su crédito, así evitará incurrir en mora.
- Por su seguridad, está prohibido el uso de teléfonos celulares en nuestra red de Oficinas.
- Conserve los comprobantes de transacción, verifique siempre la operación antes de retirarse de la caja y firme las consignaciones cuando Usted considere que las mismas soportarán sus obligaciones con terceros.
Canales de Atención:
Para Adquirir el Producto o Servicio:
- Red de Oficinas de Cotrafa.
Para Solicitar Información del Producto o Servicio:
- Red de Oficinas de Cotrafa.
- Línea Única de Servicio: 4549595
- Página Web: www.cotrafa.com.co
Requisitos y Procedimientos:
Requisitos Básicos Persona Natural con Establecimiento de Comercio:
- Tiempo de operaciones superior a 18 meses.
- Estados Financieros (para Régimen Común).
- Cámara de Comercio (si no posee debe anexar Carta de Proveedores donde se demuestre antigüedad de operaciones).
- Comprobantes de ingresos (facturas, contratos, entre otros).
- Original y Copia del documento de identidad.
- Extractos Bancarios (opcional).
- RUT.
- Soporte de otros ingresos
- Declaración de ingreso y patrimonio
- Impuesto Predial (para poseedores de vivienda propia).
Requisitos Básicos Persona Jurídica:
- Acta Junta Directiva (para empresas que no tengan autorizado, en Cámara de Comercio, al representante legal para contraer deudas con entidades financieras).
- Estados Financieros.
- Cámara de Comercio.
- Declaración de Renta.
- Original y Copia del documento de identidad del Representante Legal.
- RUT.
- Diligenciar Solicitud de Productos Financieros Persona Jurídica.
Procedimiento de Apertura:
- Dirigirse a cualquiera de las oficinas que tiene la Cooperativa.
- Manifestar y describir su necesidad para que uno de nuestros asesores le brinde la mejor alternativa.
- Presentar la documentación según lo indicado en los ítemes anteriores.
- Diligenciar los formatos establecidos para la solicitud de crédito.
Procedimiento de Cancelación:
- Para cancelar el producto debe pagarse la totalidad de la deuda.
- La deuda puede ser cancelada en cualquier momento.
- La deuda puede ser cancelada en cualquier Oficina de la Cooperativa o a través de la Sucursal Virtual de Cotrafa.
- Si la deuda es cancelada con cheque, deben esperarse los días establecidos para la verificación de este (Canje).
- Solicitar paz y salvo (si lo requiere).
Tasas Vigentes:
Comercial
|
TASA E.A
|
Desde
|
23,14%
|
Hasta
|
26,82%
|
