SARM

Sistema de Administración del Riesgo de Mercado (SARM)

El Riesgo de Mercado de la Cooperativa surge del portafolio de inversiones, en el cual se cuenta con posiciones abiertas en títulos de deuda y en instrumentos de patrimonio reconocidos a valor razonable, dichas inversiones son administradas manteniendo un perfil de riesgo conservador, dando cumplimiento a las políticas y límites previamente establecidas por la Alta Gerencia.

Se entiende como Riesgo de Mercado para la Cooperativa, la posibilidad de incurrir en pérdidas asociadas a la disminución de valor del portafolio, debido a cambios en tasas de mercado o del precio de los instrumentos financieros.

Para la adecuada identificación, medición, control y monitoreo de este riesgo, la Cooperativa Financiera Cotrafa tiene implementado el Sistema de Administración de Riesgo de Mercado (SARM) dando cumplimiento a cada uno de los lineamientos definidos por la Superintendencia Financiera de Colombia en el capítulo XXI de la Circular Básica Contable y Financiera.

La metodología utilizada para monitorear la exposición al riesgo de mercado es la estándar reglamentada por la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual a través del VaR (Valor en riesgo), mide la máxima pérdida con un nivel de confianza y un horizonte de tiempo determinados. Estas mediciones se realizan con una frecuencia diaria para cada una de las exposiciones en riesgo de la Cooperativa.

Los factores de riesgo de mercado a los cuales estuvo expuesto el portafolio de inversiones de la Cooperativa durante el año 2020, fueron:

  • Tasa de interés en moneda legal
  • Precio de acciones
  • Precio de las inversiones realizadas en fondos de inversión colectivo
     

Durante el año 2020 la Cooperativa mantuvo la exposición del portafolio de inversiones dentro de los diferentes límites internos y regulatorios. El valor en riesgo osciló entre $205.926.190 y $2.652.754.382, con un VAR promedio de $1.213.872.553; niveles superiores a los observados en años anteriores, debido principalmente a una mayor liquidez observada en todo el sistema financiero y a la estrategia definida por el Front Office de la Cooperativa para adquirir títulos con duración más alta, buscando con ello obtener mayor rentabilidad en el portafolio de inversión.